Lo que debes y no debes hacer para potenciar tu sitio web: Entrevista a experto en SEO


Recientemente se llevó a cabo en nuestra sede de España una masterclass con el experto en SEO Pau Alpuente. “Cómo evitar ser penalizado por Google”  fue el título de su ponencia; que superó las expectativas de los asistentes. En este artículo encontrarás un resumen de su ponencia y de los aspectos más importantes que te ayudarán a potenciar tu sitio web con consejos sobre lo que debes y no debes hacer al implementar una estrategia SEO.

¿Qué impacto tiene para un sitio web hacer un buen SEO on page?


El SEO On Page es importante y hay algunos errores que no pueden existir en un sitio web. Entre otros factores debemos asegurarnos que nuestro sitio web cuente con una buena velocidad de carga; contenido de calidad y útil para el usuario y contar con buenos enlaces de las páginas de forma interna. Si bien es cierto que el SEO On Page es muy importante para el posicionamiento orgánico, a igualdad de condiciones con otro sitio web que lo tiene bien hecho, no es lo que más suma, ya que no podemos olvidar que el SEO Off Page también cuenta.

¿Nos puedes decir cómo ha evolucionado el SEO desde que te dedicas profesionalmente?


Mucho. Al principio hacíamos link building sin sentido, mucho linking interno, que el linking interno no cambiará con el tiempo, muchas urls, mucho longtail, no cuidábamos el contenido y ahora es todo lo contrario. No se parece en nada a lo que hacíamos. Hacemos webs muy pequeñas, páginas muy dinámicas, contenidos altamente cuidados. El SEO, antes se basaba primordialmente en el Page Rank y en las palabras clave o metatags, ahora se enfoca mucho más en las personas y en la calidad de contenido. Antes la alta densidad de palabras era la clave y hoy esto es un error que además puede hacer que te etiqueten como SPAM. Actualmente se busca contenido atractivo para la audiencia, que sea redactado de la forma más natural posible, que sea fácil de compartir por parte de los lectores y que esté enfocado a tu público objetivo. El marketing de contenidos es básico para el SEO y por eso lo que se publica debe ser único, responder a las preguntas de los usuarios, y aportar algo.


¿Cuándo haces una campaña SEO cuál es la parte más difícil para ti?


Yo citaría varios factores:
  • La gestión: Al final nosotros sabemos perfectamente lo que queremos, pero lo difícil es la ejecución del proyecto.
  • La falta de creencia: Hay poca confianza en las agencias, mucha falta de profesionalidad en el sector que hace que cada vez sea más complicado hacer ver al cliente que el SEO funciona.
  • Colaboración interdepartamental: Hacer que los departamentos de IT (Tecnología) programen lo que quieres tampoco es nada fácil.
  • El avance tecnológico: El ritmo al que avanza la tecnología nos obliga a estar en continuo aprendizaje lo que hace que tengamos que hacer un gran esfuerzo por estar al día y transmitir esos nuevos conocimientos.

¿Qué errores SEO sueles ver a la hora de a la hora de auditar las webs de tus clientes?


  • Titles duplicados: Los títulos deben ser únicos por cada página y no se deben duplicar. Herramientas como Screaming Frog pueden ayudar a detectar este tipo de duplicidades, sobre todo en webs con un alto número de páginas.
  • Contenido duplicado: La duplicidad de contenidos es quizás el error más típico en SEO. Esto puede suceder por ejemplo en la descripción de los productos de la tienda online. Lo que hay que hacer para evitarlo es, aportar una descripción original que sirva para mejorar el SEO Long Tail de cada producto de forma independiente.

  • La navegación y la indexabilidad de la web: Es muy importante facilitar una buena experiencia del usuario y es necesario hacer una buena segmentación de categorías y subcategorías.

  • Falta de enlaces internos dentro de nuestra web: Los links dentro del contenido son fundamentales para una buena estrategia SEO On Page.

  • Friendly mobile: Aún existen muchas páginas que no tienen versión móvil y la verdad es que Google le está dando cada vez más importancia a este factor. Es normal que hayan errores, lo que no me parece normal es el intrusismo que hay en el sector. Nos toca auditar webs que teóricamente ya tenían una agencia trabajando previamente y aún tienen errores inaceptables.
Esperamos estos consejos provenientes de un experto  te ayuden a elaborar una mejor estrategia SEO para tu sitio web.

Para conocer más sobre este interesante tema también podés revisar nuestro  
Curso de iniciación en Posicionamiento en Buscadores (SEO) en el que una vez concluido y superadas las calificaciones correspondientes se obtendrá un título propio expedido por el Instituto Internacional de Marketing.


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